contador
martes , 13 noviembre 2018
Home / Nacionales / Protesta en Punta Rucia deja varios heridos y cientos de turistas varados

Protesta en Punta Rucia deja varios heridos y cientos de turistas varados

PUNTA RUCIA.-VILLA ISABELA.
Varias personas heridas de perdigones, entre ellas una comerciante de gravedad y cientos de turistas varados, fue el resultado de una protesta en esta comunidad del Distrito Municipal de Estero Hondo, provincia Puerto Plata, al demandar la construcción de sus calles que se encuentran intransitables.

Durante la protesta, resultaron heridos algunos comunitarios, incluyendo la comerciante Damaris Taveras, quien fue impactada por una bomba de la denominada lacrimógena lanzada por la policía Nacional, que le provocó serias quemaduras en su pecho y la cara, y por su estado delicado fue referida a un centro de salud de Santiago.

La situación provoco que cientos de turistas que se encontraban varados por la protesta, tuvieran que abordar los autobuses y retornar hacia Puerto Plata.

Los miembros del cuerpo del orden comenzaron la agresión contra los manifestantes cuyo delito radicó en reclamar la construcción de la carretera principal, que según los comunitarios, tiene más de cinco años en estado deplorables y cuatro meses totalmente intransitables por el lodo producto de las lluvias caídas en esa zona.

Héctor Gómez, en nombre de la Junta de Vecinos del lugar, dijo que ya están cansados de que sus niños tengan que ir a la escuela con los zapatos en las manos o enganchados en los hombros, y retornar a la casa con los uniformes llenos de lodo debido al fango reinante en sus vías de comunicación.

“El turismo aquí es como la sanguijuela, todas las empresas turísticas que tenemos en la zona no les interesan que tengamos carretera, no quieren que Punta Rucia se desarrolle, al igual que algunos dueños de empresas de Puerto Plata”, afirmó.

“No es justo que por dos kilómetros de caminos cientos de personas tengan que vivir como los puercos en tiempo de lluvias y como los burros cuando hay secas”, sostuvo Héctor Gómez.

Destaco que es injusto que una comunidad donde producto de las visitas de los turistas se sacan millones y millones de pesos todos los meses, y que tengan que andar “en chancletas y en botas porque no hay manera de caminar entre el fango y los grandes pozos que parecen lagunas”.

Manifestó que el paro vas a seguir hasta que se les oiga, porque su mayor indignación radica en que al lugar han ido el Ministro de Turismo, Francisco Javier, el Gobernador de Puerto Plata, e incluso el propio presidente de la República, Danilo Medina y no se le ha puesto asunto.

“Entonces si nadie nos pones asuntos, tampoco nosotros les vamos a poner asuntos y estaremos en pie de lucha hasta que Dios quieras y las autoridades nos resuelvan el problema de la carretera”, resaltó Gómez.

De igual manera, la comunitaria Emilia Gómez, explicó que fue debido al olvido al que fueron sometidos, es acudieron al método de la huelga pacifica porque ya han agotado todos los recursos necesarios e incluso el dialogo pacifico.

Destaco que hace ya cinco años que se construyo la carretera La Ensenada-Villa Isabela, y que como si los habitantes de Punta Rucia fueran animales se les dejó sin asfaltar menos de dos kilómetros y que aun así la comunidad mantuvo su postura cívica.

Afirmo que han hablado con el Gobernador de Puerto Plata, y en el 2015 también lo hicieron con el presidente Danilo Medina, quien se comprometió en construir ese pequeño tramo carretero, pero que no se les cumplió.

Explicó que el representante del Poder Ejecutivo en la ciudad del Atlántico, hace 15 días llego a la comunidad y lo único que les dijo fue que el gobierno no le coge presión a nadie, “Señor Gobernador tampoco nosotros cogemos presión de nadie”.

Dijo que ya están cansados de andar caminando entre el polvo y el lodo, que ellos son dominicanos y que merecen que sus hijos transiten por calles dignas porque ellos pagan impuestos todos los días sin que reciban nada a cambio.

María Magdalena Gómez, significo que desde hace algún tiempo han estado demandando el asfaltado de los dos kilómetros de la calle principal de Punta Rucia, por donde cada semana, según manifestó, se desplazan más de cinco mil turistas extranjeros.

“A nuestra comunidad llegan más o menos de cinco mil turistas semanalmente, y cada uno de ellos deja una gran cantidad de dinero y de esos recursos el pueblo no recibe un centavo, ni de Medio Ambiente ni de Turismo”, destacó

María Magdalena Gómez dijo que ellos merecen caminar por calles dignas y no continuar andando en el lodo como los cerdos, tras indicar que sus niños ya están afectados de fuertes gripes y los pies podridos por tener que caminar entre la inmundicia del lodo y las aguas estancadas.

Manifestó que los turistas que van a Cayo Arena, los transportan por el lugar en grandes autobuses con sus ventanales forrados de cortinas que no les permiten ver nada de lo que ocurre afuera y que los dueños de las compañías turísticas no les importa la situación de la comunidad, sino los recursos que se van a ganar.

¡Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, queremos vivir como personas, no como los cerdos en el fango!…Indicaron los comunitarios.

Déjanos tu comentario