contador
Home / AYUNTAMIENTO / Ayuntamiento Maizal violoría Ley al destinar solo a deudas fondos de arbitrios.

Ayuntamiento Maizal violoría Ley al destinar solo a deudas fondos de arbitrios.

EduarEspinal.con.

En franca violación a la Ley 176-07, del Distrito Nacional, los Municipios y Distritos Municipales, la Junta Distrital de Maizal dispuso el alquiler del grédar para pagar deudas, según se aprecia en video protagonizado por las propias autoridades.

La infracción del ayuntamiento en cuestión se sale de los límites que contempla el artículo   21 (Ley 176-07), el cual reproducimos de manera intacta para su mejor interpretación

“Destino de los Fondos.

 “Los ayuntamientos destinaran los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo los siguientes límites en cuanto a su composición: a. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal.

Hasta el treinta y un por ciento (31%), para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad.

Al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de pre-inversion e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social. b. c. d.

Un 4% dedicado a programas educativos, de género y salud”.

Visto lo anterior, que señala  estrictamente la forma en que los ayuntamientos destinarán los ingresos propios y recibidos, está claro que por concepto de alquiler del grédar, los fondos debieron ir a la cuenta receptora y desde ahí a las cuatro cuentas (Gasto de personal, Educación, Género y Salud, Obras de infraestructura, y por último Servicios Municipales, es decir, por citar un ejemplo, si por rentar el equipo pagaron 400 mil pesos, la distribución mandaba de la siguiente manera.

16,000.00– Educación, Género y Salud

160,000.00—Obras de infraestructura

124,000.00. Servicios Municipales

100,000.00—Gasto de Personal.

Es evidente entonces que el ayuntamiento de Maizal violó la ley, siempre y cuando destinara todo el dinero  cobrado por el alquiler de su grédar para pagar la regalía de sus empleados, de acuerdo al video que contiene las declaraciones de sus autoridades.

En síntesis, lo ocurrido en Maizal, pone de manifiesto el desconocimiento de la ley, o simplemente una intención malsana con provecho presumiblemente particular.

 

 

Déjanos tu comentario