contador
martes , 14 agosto 2018
Home / Locales / La reelección y el continuismo en la mira de Estados Unidos y la OEA

La reelección y el continuismo en la mira de Estados Unidos y la OEA

La reelección presidencial y el continuismo en los países de América Latina y el  Caribe, no solo es un debate de repetidas confrontaciones a lo interno de esas  naciones, sino que traspasa la frontera, donde Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), han expresado su rechazo a esta práctica de reformas constitucionales para imponer candidatos oficialistas.

Se recuerda que la semana pasada, Estados Unidos, a través de su embajada en la República Dominicana señala la necesidad de establecer límites a la repostulación presidencial, cuando en el país se discute la reforma o no de una nueva reforma a la Constitución para permitir la reelección de Medina.

Pero una semana después, es decir, esta misma semana, se despacha el secretario general  de la OEA, Luis Almagro en una aparente respuesta a los seguidores e Medina que  señala que al impedir la repostulación de medina se afecta un derecho fundamental, dijo que la reelección “no es un derecho humano”.

Las declaraciones tanto de la embajada como  de la OEA, ha caído como un “balde de agua fría” en el sector oficial y el PLD que entienden que es un comentario generalizado y que su enfoque no es el país.

Se recuerda que la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana publicó una información en sus redes sociales en cuyo texto muestra su oposición a la continuación de los mandatos presidenciales, bajo el argumento de que no ayudan a la democracia.
El texto colgado por la legación diplomática en su página de Twitter señala que “el concepto de presidente vitalicio” puede ser atractivo para algunos. Pero para la mayoría de nosotros, los límites de los mandatos son un bien acogido control de la autoridad”.

Agrega que “los presidentes estadounidenses no han tenido la opción de servir un tercer mandato desde 1951 (en inglés). Incluso antes, la mayoría siguió el ejemplo de George Washington y nunca intentó seguir en el poder por más de ocho años”.

 La OEA y Almagro
Mientras que el secretario general de la  OEA, Luis Almagro, dijo que la reelección no es un derecho humano y que impedirla no limita los derechos de los candidatos o de los votantes.

Manifestó que el 28 de octubre de 2017 solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a tráves del Derecho, mejor conocida como la Comisión de Venecia, un estudio sobre la reelección en Las Américas, y que mediante la solicitud llegaron a la conclusión de que esos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto.

“En consecuencia, nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario”, afirmó Almagro en su cuenta de Twitter (@Almagro_OEA2015).

Lo cierto es que  la reelección y el continuismo en los gobiernos sigue dividiendo a los dominicanos y ahora de manera directo el ataque de los norteamericanos y organismos internacionales, como la OEA.

Déjanos tu comentario