contador
viernes , 9 noviembre 2018
Home / Locales / Presentan en Mao resultados reducción uso agroquímicos en producción de banano.

Presentan en Mao resultados reducción uso agroquímicos en producción de banano.

Mao, Valverde, RD.

Con el financiamiento de la Unión Europea, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)  ha desarrollado la Asistencia Técnica y Capacitación del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM), que a lo largo de 4 años ha conseguido reducir en más de un 50% el uso de agroquímicos en la producción del banano a través de la aplicación de nuevas técnicas de control preventivo.

En la jornada técnica celebrada en la sede de la Asociación de Productores La Santa Cruz, en la localidad de Mao, se presentaron a directivos y responsables técnicos de las principales asociaciones de productores del país,  los resultados de estos años de investigación que el Programa BAM ha desarrollado con la finalidad de aportar mejoras al tratamiento fitosanitario de la Sigatoka Negra.

Julio Cesar Estévez, gerente de ADOBANANO, la entidad que aglutina gran parte de los productores del país expresó: “República Dominicana está en la cabeza de la producción de banano orgánico del Caribe. Este hongo es uno de los más dañinos para el cultivo de banano y es un reto poder combatirlo, principalmente porque el uso de productos químicos impide la certificación orgánica ”.

De su lado Jesús Coto, Coordinador Técnico de Musáceas de la JAD destacó que “Dada la problemática, hemos realizado estudios investigativos a fondo y desarrollado nuevas técnicas de control fitosanitario con el fin de contrarrestar dicho hongo de formas aún más eficientes y menos invasiva para el banano. Hoy nos place presentar los resultados de estas técnicas que han superado nuestras expectativas, reduciendo por encima del 50% el uso de estos agroquímicos y permitiendo que la producción continúe su curso de forma orgánica”.

Durante la jornada se presentaron además los resultados de una investigación en el uso de materia orgánica y plantas de cobertura, dos materias básicas para el uso eficiente del agua y los recursos del suelo en nuestro país.

La presentación de los resultados de estas investigaciones corrieron a cargo de los técnicos del Centre de Cooperation Internationale en Recheche Agronomique pour le Developpement (CIRAD) de Francia y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Déjanos tu comentario