contador
martes , 25 septiembre 2018
Home / Locales / Eduar Espinal expone sobre el Día de los Ayuntamientos.

Eduar Espinal expone sobre el Día de los Ayuntamientos.

Por Silverio Estévez.

El licenciado Eduar Espinal fue el invitado especial por parte de la alcaldía esperanceña para exponer sobre “Origen e Importancia de los Ayuntamientos”,  actividad organizada a propósito de celebrarse esta semana el  524 aniversario de la instalación del  primer gobierno local del Nuevo Mundo.

En su ponencia, el ex regidor de Esperanza inició   recordándoles a los presentes el concepto que define propiamente a un ayuntamiento,  el cual no es más que una institución responsable de gobernar un territorio llamado municipio, que goza de autonomía, normativas   y responsabilidades  especificas.

El destacado comunicador  señalo que el primer ayuntamiento del Nuevo Mundo fue instalado en Villa Isabela, Puerto Plata, en el año 1494, pero que sus génesis en sentido general se remontan a la Edad Media.

En el caso particular de Esperanza, Espinal indico que el ayuntamiento de la ciudad  fue instaurado el 9 de septiembre de 1907, tras el dictamen  de la Constitución  política de la fecha, bajo el mandato de Ramón Cáceres, la que abolió    la denominación de Puesto Cantonal, que había adquirido el poblado el 19 de julio de 1875.

En cuanto a la importancia de los ayuntamientos, sostuvo que son precisamente estos los que más se vinculan con sus munícipes  en el día a día, debido a la fácil accesibilidad de sus autoridades  y canalización de sus demandas.

De acuerdo a Eduar Espinal,  desde sus inicios el ayuntamiento de Esperanza ha sido dirigido por  Lorenzo Fernández,  Aniceto Domínguez, Nemencio Domínguez,  Sinencio Durán, Alcibíades Martínez,  Miguel  Ramírez, Olegario de Vargas, José Agustín Ureña, , Amable Hernández,  Florentino Madera, Juan de Jesús Fernández, Aurelio María Santiago, , Américo Santiago,  Emilio Cabrera, Oguis Vargas, Alcibíades Pérez,  Juan Fernández, Arístides Reyes ,  Osvaldo Muñoz,  Andrés Brito,  José Manuel Gómez,  Tomás  Peña Lendof,  Carmela Vicioso, Arturo Goris, Héctor Valenzuela, Bolívar Mena y Ana Jacqueline Peña.

Al la actividad se dieron cita autoridades municipales y representantes de instituciones de la Sociedad Civil.

Déjanos tu comentario