contador
domingo , 22 julio 2018
Home / Locales / Caos se extiende en el país; hay saqueos masivos e incendios

Caos se extiende en el país; hay saqueos masivos e incendios

El caos se ha apoderado este domingo en la noche de la mayor parte de Haití donde se han escenificado saqueos masivos e incendios de establecimientos comerciales.

Los mismos forman parte de acciones violentas que mantienen grupos de civiles, aparentemente controlados por sectores poderosos que buscan la caída del gobierno del presidente Jovenel Moise.

Los hechos anárquicos continúan a pesar de que el Presidente Moise dejó sin efecto aumentos que había dispuesto en los precios de los combustibles.

Las acciones de turbas incendiando vehículos y asaltando comercios continuaron este domingo en amplias zonas capitalinas donde parecen actuar a sus anchas, pues la Policía Nacional no ha dado muestras de poder controlar la situación.

Varias embajadas han anunciado que no abrirán sus oficinas mañana, lunes, al tiempo de advertir a sus ciudadanos y funcionarios de que permanezcan en sus hogares.

Hay tres muertos confirmados

Medios locales aseguran que decenas de personas han resultado heridas, y que temen que aumente el número de tres muertes confirmadas hasta el momento.

En las calles no han sido vistos soldados del reactivado Ejército haitiano, ni tampoco agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (Minujusth), que habitualmente cumplen tareas de vigilancia en Puerto Príncipe y otros puntos de la nación caribeña.

Los medios informan que grupos armados con cuchillos, atacaron y saquearon comercios en el corazón de la capital haitiana, en la comuna de Delmas, lo que obligó a policías de unidades especializadas a disparar al aire y usar gases lacrimógenos.

Las manifestaciones se originaron en Puerto Príncipe luego de que el gobierno anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses. La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del diésel en 47% y el del querosén en 51%.

Debido a los hechos de violencia y poco después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, lanzara un ultimátum al gobierno para que revirtiera su decisión, el primer ministro, Jack Guy Lafontant, suspendió el sábado el alza de precios de los productos petroleros.

Varias compañías aéreas, como American Airlines y Air France, anularon sus vuelos el sábado y el domingo por la mañana, con posibilidad de prolongar la suspensión en la tarde, por falta de personal que pueda desplazarse para asegurar los servicios en el aeropuerto de Toussaint Louverture.

Confirma buscan salida del Presidente

Frente a los restos de una barricada ubicada sobre un cruce importante de la capital, con el rostro camuflado, un hombre que dijo llamarse Rubens testificó sobre la determinación de ciertas personas a hacer lo posible para lograr la salida del poder del presidente Moïse.

“Si el presidente se queda un día más, el juego será distinto: cortaremos las rutas y quemaremos todo, porque nosotros no tenemos más que perder” aseguró. El hombre recibió la aprobación de algunos otros jóvenes enmascarados reunidos alrededor de él.

El sábado en la noche, en un mensaje a la nación transmitido por la televisión estatal el sábado por la noche, el presidente haitiano llamó a los manifestantes a retirarse de las calles y regresar a sus hogares.

En su mensaje, el presidente Moise reveló que fue él quien sugirió al primer ministro Lafontant que dejara a un lado el incremento en el precio de los carburantes.

“He escuchado el mensaje claro, ustedes no están de acuerdo con la decisión sobre la subida de los precios (de los combustibles). Abandonamos la medida y llamo a todos a guardar la calma y regresar a sus casas”, dijo el mandatario.

Violencia se extiende a Malpasse

Las protestas violentas que se suceden en Haití durante los tres últimos días alcanzaron hoy la ciudad de Malpasse (sureste), fronteriza con República Dominicana, donde fueron incendiadas las oficinas aduaneras, mientras se registran asaltos en Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes (sur).

Convocan a huelga para este lunes

Sindicatos de transportistas haitianos han convocado una huelga general para este lunes y martes, según dieron a conocer a través de distintas fuentes.

Este sábado se recrudecieron las manifestaciones y actos vandálicos y el primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien en un primer momento había llamado a la calma, anunciaba horas después de que el aumento quedaba sin efecto “hasta nuevo aviso”.

Legisladores culpan al gobierno

Algunos senadores y diputados opositores culparon este domingo al Gobierno de la crisis debido, aseguraron, a que dispuso una medida impopular y sin ninguna planificación.

Las autoridades dispusieron aumentos de un 49 % en el precio de la gasolina; de un 40 % en el gasóleo (diesel) y más de un 50 % en el queroseno, este último muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.

Este domingo, la aerolínea estadounidense American Airlines anunció que restablecía varios vuelos hacia Haití, mientras que las compañías Spirit Airlines y Jet Blue mantienen el cierre de sus rutas en el país caribeño.

Déjanos tu comentario