contador
jueves , 18 octubre 2018
Home / Locales / Presidente Medina destaca modernidad hospital Luis L. Bogart en Mao

Presidente Medina destaca modernidad hospital Luis L. Bogart en Mao

VALVERDE.-El presidente de la República, Danilo Medina, dejó inaugurado en esta ciudad, el remodelado y totalmente equipado Hospital Regional “Luis L. Bogaert”, el cual beneficiará más de doscientos mil habitantes de la Línea Noroeste.

Trascendió que la obra consta de las exigencias de las Organizaciones Mundiales de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud (OPS), así como del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y que sólo en Mao, la ciudad de los más bellos atardeceres del país, se beneficiaran 76 mil 863 habitantes.

Al explicar sobre la obra, el Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, significó que dicho centro de salud, consta de 44 camas de hospitalización, 8 de ellas en UCI, una nueva unidad de cuidados intensivos con 8 lechos, 4 Quirófanos,  .

También, 8 camas en el bloque quirúrgico (4 Pres-quirúrgico y 4 en Pos-quirúrgico), 2 camas para aislados y 2 para pacientes de intermedio, además según agregó, tiene también áreas para enfermería, depósito de medicamentos, áreas de descanso médico y 12 consultorios de especialidades.

Agregó Francisco Pagán,  que el centro hospitalario Luis L. Bogaert consta también con área de emergencia con 12 camas de observación, 2 en triaje y una en el área de Trauma shock, la que a su vez cuenta con registro y seguro, sala de cura, sala de yeso, nebulización de adultos y pediátrica.

Dijo que dispone de sala de observación de adultos y pediátrica, cada una con 6 camas, área de enfermería y farmacia, tras resaltar que el inaugurado hospital, cuenta con Unidad de Odontología con tres sillones; Rayos X, Fonografía y Mamografía y su laboratorio clínico. Además, según resaltó el funcionario gubernamental, dispone de unidades de VIH SIDA y Tuberculosis; así como de una área Administrativa.

“Además, su comedor y cocina, morgue, lavandería, caseta de desechos, sistema de gases medicinales por tuberías especiales y aire acondicionado en todo el hospital”, dijo el Director de la OISOE, Francisco Pagán.

En tanto que, el Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, afirmó que ya no será necesario trasladar los pacientes a centros de salud de otras provincias, en especial a Santiago, pues según resaltó, ahora cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos, Hemoterapia.

El Director Regional Noroeste del SNS, Dr. Domingo Colón, significó que la región, además de este moderno hospital, cuenta con 3 Centros de Atención Primaria, con lo que se pretende, según dijo, impulsar la fortaleza a la atención primaria, que es la puerta de entrada del dominicano a la atención en salud.

Sostuvo, que Danilo después de una larga espera de 50 años, ha dignificado los pacientes de la región noroeste, por tanto instó a la población a cuidarlo y buscar la amplia gama de servicios que se les ofertaran en este centro de salud.

Al recordar a la población que dicho hospital es de categoría regional, el Dr. Colón, agregó, que también beneficiará a Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

De igual manera, el Director del Hospital, Dr. Arístides Bernard, al detallar las áreas del centro, señaló que cuentan con un moderno laboratorio debidamente estructurado y equipado, donde se realizaran pruebas y tés diagnósticos con un equipo con capacidad resolutiva que no existe en toda la región.

Resaltó que el Presidente Danilo Medina, en el sector salud sigue haciendo historia, porque según reiteró, “estamos recibiendo un hospital moderno, con equipamiento médico de gama alta, tanto en área clínica como quirúrgica”.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Vicario de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor José Sinencio Peralta Checo, quien al termino de su participación, saludó y entregó un sobre al mandatario, sin que se supiera su contenido.

El Presidente estuvo acompañado además, por el Gobernador de Valverde José Valdez, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Doctora Ángela Pozo,  el Alcalde del municipio de Mao, Doctor Odalis Rodríguez y el Presidente provincial del PLD en Valverde, Eliseo López.

Trascendió, que el Hospital Luis L. Bogaert, de Mao, fue construido en un área de 4 mil 467 metros cuadrados, con una inversión de RD$244 millones 592 mil 171 pesos, y que beneficiará a más 77 mil residentes de los sectores circundantes.

Con la intervención de este centro hospitalario, de acuerdo a las autoridades de salud, quedaran eliminados los almacenes de 15 y 20 pacientes por habitación, los ruidosos abanicos de techo, los cilindros de oxigeno que fueron sustituidos por una red de distribución y el baño común para todos los usuarios, sus familiares y el personal médico.

Posterior a los discursos, el Presidente Danilo Medina Sánchez, junto a las personalidades y funcionarios que conformaron la mesa principal, procedió con el corte de cinta mediante lo cual dejó inaugurada la obra más demandada en la zona.

Recordar que este centro de salud fue construido en el año 1968, y que hubo de esperar 50 años para su total remozamiento, lo que incluye su dotación con equipos de última generación, que permitirán realizar Hemoterapias, Mamografías, Sonografías, Rayos X  con alta calidad digital. Además de ofrecer los servicios tradicionales de medicina interna, cardiología, psiquiatría, cirugía, neumología, fisiatría, Endocrinología y Psicología Clínica, entre otros.

Déjanos tu comentario